miércoles, 15 de agosto de 2012

Lourdes



Fueron tres días en un lugar turístico y a la vez campestre, pero sobre todo místico.
Lourdes no era una de las famosa grandes ciudades, que veníamos de conocer, pero tal vez
me impactó más que estas. Un lugar encantador : cerca del cordón de montañas llamado Los Pirineos que se veían desde lejos adornados bruma y mojados por el río Gave de Pau.
Todo verde, y tan inocente que nos insertaba en un ambiente de cuentos de Hadas.










Lourdes es una pequeña ciudad ,situada en los Altos Pirineos (cerca de España) a una altitud de 400 metros. 
Antes era un pueblo sencillo y poco conocido hasta que en el siglo XIX, se convirtió en un importante centro religioso católico de peregrinación,gracias a las apariciones de la Virgen Maria a la pequeña Bernadette.


Desde entonces son más de 6 milliones de peregrinos y visitantes los que pasan cada año por Lourdes con una peregrinación organizada, con su familiares o solo para una visita sencilla al Sanctuario. 

Sitio único de encuentro, los peregrinos llegan de más de 140 países, uniéndose en una comunidad para ayudar a los enfermos y darle las gracias a la Virgen María. La peregrinación a Lourdes es en primer lugar una esperanza para todos los enfermos, animada por el deseo de curación física o espiritual *.


 



Hoy junto a la "Gruta de las Revelaciones de María" se encuentra un santuario y un lugar de peregrinación. La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción, constituyen el santuario original. 
Luego se fue construyendo todo el conjunto de varios templos que rodean el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.




                                                 Aquí tuvimos la pre-jornadas









Una chica argentina se nos acercó emocionada al ver nuestra bandera, ella vivía desde hace más de 10 años en Toulouse ,y desde entonces nunca había vuelto a Argentina. Estábamos en uno de los primeros almuerzos ofrecidos en las carpas a las orillas del río . Si no había lluvia aveces también podíamos comer afuera en un picnic con comida francesa  como "quiche" por ejemplo,en medio de esa natura, era un deleite para todos los sentidos.
En estas comidas, después de las peregrinaciones, misas o caminatas, tuvimos la oportunidad de también hacer sociales , por ejemplo con un grupo numeroso de China, y aunque no entendimos demasiado , con gestos mezclado con un poco de inglés nos sacamos fotos y compartimos una rica sandía. También charlamos con un grupo de colaboradores españoles, que nos aconsejaban sobre los eventos más interesantes de esos días y también intentamos charlar en francés con chicas de Nueva Caledonia que se hospedaban en el mismo lugar. A parte de ellos nos entendimos bastante con los comerciantes,ya que muchos de ellos ,acostumbrados a los turistas, sabían hablar muy bien el castellano.
En general creo que fueron días más de oración y de contemplación , como una preparación y entrenamiento de lo que esperábamos en Madrid.Y después de una semana paseando por algunas de las ciudades más agitadas de Europa,necesitábamos descansar en un lugar como Lourdes y aprovechar para ir a la "laverie" (lavandería), al cyber, y sentarnos tomar algo bien tranquilos en compañia de buena música.


Lo que más me gustó  de esta experiencia fue ver gente de todas las edades y clases sociales, todos compartiendo la misma devoción.Incluso mucha gente de culturas para mí tan alejadas como la India convertidos al catolicismo, (En el hinduismo hay una especial relación con el agua, por lo tanto debe ser muy significativo para su conversión, los baños que se practican en Lourdes, con agua proveniente de la gruta).

Tomar sol recostada en el césped ,quedarme un rato rezando en la gruta o pasear sola cerca del río, tratando de descubrir todo lo que me trataba de decir este mágico lugar estaba entre mis planes favoritos. 










Día de la Asunción de la Virgen en Lourdes




Un día como hoy pero hace un año estaba en Lourdes, festejando la asunción de María Santísima.
Hicimos una procesión que empezó en lo alto de las montañas y fuimos descendiendo con velas encendidas junto personas de distintas nacionalidades, todos cantándole a la Madre del Cielo.













Por el día hubo varias misas en las diferentes templos, que por lo general se repetían en tres idiomas : italiano , francés y castellano.Allí podía escuchar las mismas canciones de misa de todos los domingos de mi vida, pero en otro idioma.Que extraño y familiar a la vez.



Lourdes para mi, como católica ,significó mucho.
Al haber conocido este lugar ,fuente de milagros ,me sentí y me siento aún tan bendecida.Indescriptible.

Me conmovió sentir la gran Fé de las personas. Por ejemplo ver a tantos voluntarios llevando enfermos en sus carros.

Hay cosas que no se pueden explicar simplemente se experimentan.







lunes, 13 de agosto de 2012

El segundo día en París.



Fuimos a sacarnos fotos por Trocadero, para tener una de las mejores vistas de la Torre Eiffel,y una perspectiva increíble.
Luego al Louvre que era una de las cosas que siempre pensé hacer si algún día iba a París.






Es el museo de arte más visitado del mundo y es enorme (con sus salas y pasillos hacen un recorrido de varios kilómetros)."Su colección sobrepasa las 445.000 piezas de pintura, escultura, objetos de arte, obra gráfica y hallazgos arqueológicos de distintas civilizaciones. Permanentemente no se llega a exponer ni un 10% de la colección y aún así es imposible ver todo en una única visita"*.


Allí me volví loca con todas las obras de artes que reconcí, a parte de la "Mona Lisa" 

cerrada herméticamente e instalada en una única pared, no se podía ver 
de cerca , pero no por su instalación , si no por la cantidad de gente a su alrededor
sacándose fotos (me pareció un poco o demasiado escándalo habiendo obras de arte también tan hermosas)


Empezamos creo por el pabellón Richelieu ...yo queria ver todas las obras que mäs me gustaban
caminamos muchísimo y esto fue casi todo lo que hicimos en el día.
Caminamos tanto de acá para allá, buscando obras de arte que nos cansamos bastante, incluso creo que dormimos una diminuta siesta en uno de los cómodos asientos
que se encuentran en medio de las salas









        


                                   Eros y Psique Canovas


¡Todo era hermoso! : los cuadros de Leonardo, Rafael, Rubens ,Delacroix ,obras clásicas como la Victoria de Samotracia o Venus de Milo, las esculturas de Canovas!
Parecía que me iba a dar el "síndrome de Stendhal "*














                                                   -----------------------        *        ----------------------------


Por la tarde fuimos a Montmartre subimos en funicular a la basílica del Sagrado Corazón (Sacrë Coeur ), mi favorita:La vista desde allí arriba es una de las más hermosas que he visto: celestial .
Esta basilica fue la "frutilla del postre de mis dos primeros días en París.

 Sacre Coeur 

* Un sindrome que se da cuando un individuo es expuesto a muchas obras de arte.

sábado, 11 de agosto de 2012

--París--


11 de agosto: " Me encontré con Eros, sujeté su mano y no la solté durante toda mi estadía en París"

El viaje de Venecia a París fue nocturno y en camarote, en literas acomodadas en un espacio muy reducido, que como es normal solo caben las personas y algunos equipajes (y yo y algunas compañeras, por ese entonces, ya llevábabamos dos valijas )

Yo ya sentía la ansiedad inminente que me acompaña en todos los viajes, pero en este particularmente ya que llegaba a París y aunque es un cliché realmente para mí esta ciudad representa la ciudad del amor


Yo me había bajado del tren descompuesta por la falta de costumbre al movimiento de los viajes en tren, con mucho sueño y sin pasar por una ducha en todo el día.Hace mucho que no viajaba tan mal pero ese primer día en París fue uno de los más hermosos de mi vida:

Fuimos a la Catedral de Notre Dame, un icono, tan delicada y admirable. Poseía un ambiente  muy respetuoso y solemne a pesar de toda la gente que pasaba..













También fuimos al Jardín de Luxemburgo, uno de los primero sitios que conocí en la ciudad .
Recuerdo que en ese momento creí que había llegado al Paraíso :
Un jardín repleto de flores y árboles por todos lados, la gente relajada y feliz, muchos leyendo libros y yo , no podía estar mejor...así que sí , todo se correspondía justamente con mi idea del paraíso .











En París creo que todo me pareció más grande de lo que me imaginaba : El Arco de Triunfo, la avenida de los Elíseos ,La torre Eiffel. Todo tamaño XL y me sentía diminuta y además de insignificante entre tantos turistas.Parecía que a cada ciudad que íbamos cada vez había mas gente! y cada vez todo era mas hermoso y sorprendente...


Esa noche,era la primera que dormía en cama después de exactamente una semana, de dormir en asientos de avión, trenes, bolsa de dormir ... y me vino bien ese descanso reparador :
Necesitaba procesar todo lo que había vivido hasta entonces, y  sobre todo ese día, 11 de agosto, el cual fue simplemente perfecto .


vídeos Venecia


Venecia




Esa madrugada , después de un largo baño, salíamos a Venecia demasiado temprano y como no conseguimos taxi para 52 tuvimos que caminar por las calles empedradas de Florencia
arrastrando valijas varias cuadras, en plena noche despidiéndonos de una ciudad que a esas horas estaba increíblemente tranquila, en comparación a la locura que era de día .Yo para entonces llevaba dos valijas , lo cual me facilito algunas cosas y otras me las complicó.-

A todo esto por la tarde había una parte del grupo que había hecho malabares para conseguir boletos para 52 a Venecia ¡ese mismo día!,por que si bien ya teníamos el pasaje en tren de Venecia-París , no teníamos boletos de Florencia-Venecia. Aun seguíamos un poco desorganizados, y esto hacia que el viaje fuera una aventura. Casi nos perdíamos de conocer Venecia!

Finalmente con los boletos en mano, nos subimos al tren que nos llevaría a Venecia, no sin antes vivir algunos desopilantes momentos como por ejemplo: intentar dormir como se pudiera antes del horario de partida y echar de nuestro vagón a un sujeto sospechoso de ser ladrón.

Llegamos a "Venezia", tras 3 o 4 horas .Al bajarnos de la estación,nos cambiamos en los baños,  dejamos los bolsos en el guardaequipaje, y quedamos de acuerdo de que esa misma estación seria el punto de encuentro horas más tarde para emprender otro viaje...no íbamos a estar en Venecia mas de un día.Pero creo que, a mi personalmente me alcanzó para ver todo lo que quería y además tuve tiempo de mandar una postal.

La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano.Cada año recibe mas de 15 millones de visitantes. Y forma parte de la herencia cultural de la humanidad según decisión de la UNESCO,  *

El sol estaba radiante, mucho calor, y empezábamos a conocer esta ciudad donde no existen los autos ( al menos yo no vi ninguno).
Era como salida de un sueño,un encanto:
A mi me pareció como algo casi surrealista: una ciudad construida sobre el agua.
Lo mas cerca que yo había estado a algo así es cuando se inunda la Av. España y todos cruzan descalzos ! ja. Pero esto era realmente tan peculiar y diferente : un lugar donde se puede encontrar las casas de diseñadores y las marcas mas caras y a pasos unas casitas viejas y deterioradas.Era tan pintoresco! También me llamo la atención encontrar callecitas mas angostas que en Florencia!.


Yo estuve paseando, sacando fotos y observando intermitentemente casi toda la mayor parte del día solo con una ensalada de fruta como alimento y mucha agua ,no necesita nada más ,hasta que paramos en un Hard Rock por la tarde. Cerca de allí también aproveche para ir a un cyber y a causa del tremendo sol, compré un sombrero (el cual me valió un piropo en italiano,ja) .Lo demás fue todo paseo.

Por la tarde subimos a las góndolas que hizo un recorrido de media hora mas o menos en un paseo muy confortable con asientos acolchonados y todo ornamentado donde debíamos sentarnos adecuadamente para mantener el equilibrio. Pasamos por lo canales más turísticos,por debajo de los puentes mas turísticos y con muchísimos turistas,ja que observaban al pasar, hasta llegar a la costa, celeste y luminosa.
La Venecia dulce y romántica se me presentó cuando pasamos el Puente de los Suspiros,(en ese momento deseaba muchísimo estar con mi novio pero aún me faltaba un día para verlo).

Todo el paseo fue BELLISIMO

Y por si esto fuera poco, nos quedaba por ver la inmensa Plaza y la Catedral San Marcos,(mezcla bizantina y gótica) Una basílica dorada en su interior ,recubierta de piezas de oro,más decoraciones en mármol y mosaicos.Fue construida para resguardar los restos de San Marcos.
Por suerte allí, no hicimos mucha cola, porque entramos como grupo.Y luego paseamos por la plaza que también era un encanto, allí desde uno de los cafés una pieza de piano acompañaba ese paisaje...



Como broche de oro: visitamos la iglesia de Santa Lucia donde se encuentra el cuerpo conservado de esta santa y mártir siracusana.Es la santa que se invoca contra las enfermedades de los ojos y a la cual yo he rezado bastante , así que ver su tumba me conmovió profundamente.

Toda Venecia había sido una hermosura!!!....Ya no podía pedir más nada a la vida.Bueno si , solo me faltaba una cosa y ya me dirigía directamente hacia ella :)

                          -----------------------


*segun Wikipedia.

viernes, 3 de agosto de 2012

Firenze



Me encantó Florencia particularmente creo que tiene cierta magia ¡ una ciudad llena de arte ! .
Lo que mas me fascinó fue venir caminando por callecitas estrechas y de repente vislumbrar el Duomo desde lejos hasta que de repente al termino de estas callecita se abría a mis ojos una inmensidad hermosa hecha arquitectura.


-------------


 En esta maravillosa ciudad se encuentran la Galería de los Oficios (o Uffizi)  y la que tiene una de las que se considera la coleccion de arte más espectacular del mundo. Es una de las tantas visitas obligadas que tiene esta ciudad y no podía perdérmela ; y era lo único que llevaba en mente (allí se encuentran varias de mis obras de arte favoritas “El nacimiento de Venus” y la “Primavera”, de Botticelli, además de obras Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafaello, Tiziano  y también ahí esta la Galería de la Academia donde esta "el David" de Michelangelo)

Lamentablemente me perdí de todo esto.
Recuerdo que al ver la larguísima fila para ingresar a estas galerias, nos sentamos a reflexionar:
¿Que hacemos?.¿Seguimos caminando recorriendo y viendo otras cosas
o perdemos toda la tarde en esta cola para finalmente solo ver estos
cuadros( hermosos) que también los podés ver en miles de reproducciones?
Meses más tarde me enteré de que había un servicio exclusivo en internet que permite reservar una visita a cualquier museo en Florencia en el día y en la hora que quieras.Pero, bueno en ese momento no tenia muchas opciones, y al otro día ,ya nos íbamos a Venecia

Así que mi eleccion fue seguir adelante ....pero no me arrepiento porque fui a dos hermosos
Palacios (Palacio Vecchio http://www.museicivicifiorentini.it/es/palazzovecchio/
y Palacio Pitti http://193.42.139.9/english/musei/palazzopitti/ )

Recuerdo que en esta ciudad fue donde más anduve sola , todo me llamaba la atención, fui al  precioso Palacio Vecchio sola ,pero el que más me gustó , fue el Palacio Pitti el cual visitamos juntas ,con mi prima .Ahí vimos La Galería del “Costume”, o galeria de la moda con trajes y vestidos de todas las épocas belllisimo!(no permitian sacar fotos) y el El Museo de Porcelana que se encuentra en los Jardines Boboli, (en la parte trasera del Palacio) .También allí me encantó acostarme un ratito en los jardines a descansar y desde lo alto contemplar una vista impresionante.

Después del descanso en el jardín y haber recorrido bastante estaba lista para hacer una fila (cola) para subir la Cúpula del Duomo, donde estuvimos mucho tiempo, tal vez una o dos horas bajo el sol radiante.Mientras tanto probamos un exquisito "frapucchino" y conversé con una chica de Rumania pero que vivía en España, así que no hubo necesidad de hablar otro idioma, hablamos lo básico, pero lo suficiente para hacer mas amena la espera.
Finalmente ya cayendo la tarde subimos la cúpula del Duomo, (Catedral de Santa María del Fiore) esta catedral es la cuarta más grande de Europa.Tuvimos que subir 463 escalones ¡angostísimos! todo en espiral (en esos momentos a mi me empezó a faltar el aire, tal vez tuve un principio de claustrofobia, ¡que feo!), pero más allá de ese malestar sentí como toda una aventura subir esos misteriosos pasillos y divisar casi toda la ciudad desde arriba: fue genial.

Es día terminamos festejando el cumpleaños del Padre Alejandro,comimos cosas muy ricas (panchos , hamburguesas)
y todos juntos en una especie de ronda , hicimos un ejercicio donde cada uno contó lo que mas le gustó ...y agradecío.


Y así se terminaba nuestra corta estadía en Florencia ...Una ciudad mágica, con mucha belleza, y donde los precios estaban muy baratos, (compramos en negocios de todo por 2, 99 euros, pilas y otras cosas útiles hasta compre algo de ropa por 3 euros!)
Una ciudad perfecta.
Y me quedó pendiente lo de las obras de arte... así que ya tengo una excusa para volver ,ja :)

------------------------------




Viajando a Florencia :
Al principio tuvimos un problema :cuando llegamos a nuestro vagón estaba ocupado, y a mi siempre me molesta viajar mal (me ha pasado muchas veces) pero pensé que no me iba a pasar en este viaje (aunque tal vez la organización italiana es parecida a la argentina)
Al final reclamamos nuestros lugares y fue un viaje muy agradable, mirando todo el verde paisaje, charlando,y filmando algunos momentos.
Al llegar aun cansada del día anterior,algunas decidimos compartir un taxi y de paso aprovechar mas el tiempo para hacer llamados, pero seguíamos con los mismos inconvenientes para comunicarse y todavía tuve que hacer cola para utilizar el teléfono publico.

En Florencia parábamos en el Colegio salesiano http://www.salesianifirenze.it/
lindo y moderno, al lado había una iglesia medieval donde celebramos misa.
Esa tarde al llegar solo hicimos compras en supermercado para comer sano
allí encontramos comida muy rica y barata, ( yo particularmente me entusiasme con "Nutela")
aunque algunas bebidas que tome en Italia me parecieron que les faltaba azúcar, incluso la "Coca"
era un poquito diferente allí compré yogures y postres muy ricos, lastima
que no teníamos heladera....

Luego fue muy agradable sentarse en el banco de una hermosa plazoleta
a comer un tiramisu y observar la gente del lugar.






Me gusto la paz que había en estas calles , muy tranquilas!
me encanto ver tantas bicicletas y no tantos autos...



FLORENCIA ES REALMENTE UN LUGAR HERMOSO
SI ROMA ERA UN VIAJE A LA ANTIGUEDAD , FLORENCIA ERA COMO UN VIAJE AL RENACIMIENTO CREO QUE EN ESE MOMENTO ME QUERIA QUEDAR ALLI COMO UN AÑO, ME ENCANTARON LAS CALLES,TAN ANGOSTAS
CASI SIN AUTOS CERCA DEL DUOMO, Y A PRIMERA VISTA EN ALGUNOS LUGARES
PARECIA QUE NO HABIA RASTROS CONTEMPORANEOS
SI MI CUERPO VIAJO HASTA ALLI , MI MENTE VIAJABA EN EL TIEMPO
NUNCA HABIA ESTADO EN UN PAIS, EN CIERTO SENTIDO: TAN VIEJO!!!




FUE UN ENCANTO :EL RIO Y LA VEGENTACION TAN CERCA DE LA CIUDAD
PERDERSE Y ENCONTRARSE ,SENTIR QUE DE REPENTE ESTABA SOLA, SIN NADIE CONOCIDO ALREDEDOR
Y DE REPENTE ENCONTRARTE CON LOS COMPAÑEROS